El Tatbir (Autoflagelación) una tradición fabricada y anti-islámica. Parte 1.

El Tatbir (Autoflagelación) una tradición fabricada y anti-islámica. Parte 1.
 
 

Tatbir (Autoflagelación) una innovación inquietante.

 

“Conviértete en un ornamento para nosotros, no en una desgracia para nosotros” Imam Sadiq (P)

“Observa a los miembros de la familia del Profeta (BPD), adhiérete a su dirección, sigue sus pasos, por que ellos no permitirán nunca que te salgas de la buena guía y nunca te llevarán a la destrucción. Si ellos se sientan, tú siéntate y si ellos se levantan, tú levántate. No te adelantes a ellos, ya que esto haría que vallas por mal camino y tampoco te quedes atrás, a medida que con esto estarías arruinado”.  Imam Ali (P).

¿Qué es el Tatbir?

Tatbir (árabe) es una serie de rituales sangrientos, que son llevados a cabo por parte de algunos musulmanes shiitas en conmemoración de la gran tragedia de Karbala, cuando la familia del Profeta Muhammad (BPD) es masacrada por un grupo corrupto. Generalmente el Tatbir se realiza golpeando la cabeza con una espada o cuchillo, hasta que esta sangre. En el idioma persa al Tabir se le conoce como Qama Zani.

En el subcontinente indio, se realiza un acto similar llamado Zanyir Zani, popularmente conocido también como Zanyir, el cual consta de azotar la espalda repetidas veces con una cadena de terminaciones cortantes y cuya intención es lacerar la piel hasta el punto de sangrado. Tatbir y Zanyir, son las dos acciones más llevadas a cabo en algunos países y de los más grotescos vistos en ellos, así como otros menos brutales pero igualmente disgustantes, como el uso de cadenas reales, piedras o incluso candados en sus terminaciones.

A pesar de que estos “ritos” de derramamiento de sangre, históricamente NO CONFORMAN PARTE DEL ISLAM, para muchos se ha convertido en parte crucial de su práctica religiosa durante la conmemoración de Ashura, siendo de alta estima por este grupo de personas, tomadas como unas de las acciones más “santas” de llevar a culto.

Quienes celosamente defiende dichos rituales, en los lugares donde se llevan a cabo, ponen gran énfasis en su práctica y emplean una gran cantidad de recursos para promover dichas prácticas. Para algunos otros musulmanes shiitas, dichas prácticas son bastante hostiles siendo que les rechazan plenamente, debido a su alto grado de peligro y sobre todo por ser algo perjudicial a la imagen del Islam shiita y sobre todo conocido como actos NO ISLAMICOS.

No debemos dejar de mencionar que el Islam prohíbe esas prácticas siempre y cuando perjudiquen física o emocionalmente al individuo, puesto que no hay referencia de algún rito similar en las enseñanzas islámicas o revelación, por lo que el Corán y la Sunna (Tradición Profética) no se ocupan de permitir el Tatbir o el Zanyir.

De acuerdo con los principios de la jurisprudencia islámica, todo es permisible a menos que haya una evidencia directa de su prohibición. Es así como los eruditos no han prohibido tales acciones al no estar evidenciados en el Corán y la Sunna, sin embargo la gran mayoría de los eruditos shiitas contemporáneos han dictaminado que dichos “rituales” ESTÁN PROHIBIDOS bajo la condición de que su desempeño, podría conducir a la violación de otros principios islámicos establecidos como por ejemplo el que se difame a la escuela shiita.

Desafortunadamente, muchos partidarios de este tipo de ritos flagrantes, tergiversan las opiniones de dichos eruditos y hacen caso omiso de los dictámenes que prohiben estas prácticas (por su vejación a los principios islámicos) y presentan reglas no modificadas, tratando de hacer permisivo sus acciones, sin tener en cuenta los factores prohibitivos.

Esto nunca fue practicado o recomendado por el Ahlul Bait (P) -Familia del Profeta Muhammad (BPD)-.

Los rituales de duelo en los que se derramaba sangre, NUNCA fueron practicados, por los fundadores y maestros del Islam ni el shiismo. No hay una sola prueba de que los últimos Imames (guías) del Ahlul Bait (P) realizaran tales acciones, siendo que los modernos defensores de este tipo de actos dañinos, evitan mencionar este hecho evidente.

Si fuese que estos rituales tenían algún mérito inherente a los ojos del Islam, entonces, esto hubiese sido práctica del Santo Profeta del Islam (BPD) como de su descendencia y compañeros fieles (P), de lo cual se puede extraer que ante tal evidencia de que nunca fue práctica de ellos (P), es que estos rituales no son meritorios y mucho menos recomendables.

El Ahlul Bait (P) son modelos a seguir y Divinamente guiados para llevar a las personas a la salvación y guía de la comunidad islámica, por lo que es un deber para sus seguidores el tratar de emularlos. Por lo tanto, podemos argumentar que la mejor manera de llorar el martirio del Imam Hussain (P) es emulando el luto del Ahlul Bait (P). Puesto que ellos al no llevar a cabo nunca este tipo de acciones, quienes sigan su ejemplo perfecto y puro, somos quienes debemos de igualmente evitarlo, abstenerse y rechazar su ejecución.

Considerando la naturaleza controvertida de estos “ritos fabricados” es necesario el evadir dichas acciones, y seguir el consejo del Imam Ali (P):

“Observa a los miembros de la familia del Profeta (BPD), adhiérete a su dirección, sigue sus pasos, por que ellos no permitirán nunca que te salgas de la buena guía y nunca te llevarán a la destrucción. Si ellos se sientan, tú siéntate y si ellos se levantan, tú levántate. No te adelantes a ellos, ya que esto haría que vallas por mal camino y tampoco te quedes atrás, a medida que con esto estarías arruinado”.  Imam Ali (P), Nahyul Balagha, Sermón 96.

Sin embargo ante la insistencia de quienes apoyan estos actos, podemos considerar que, a pesar de que tratan de sustentar su acción, diciendo que el rechazo de estos rituales, no puede justificarse bajo la base de que los Imames (P) no los llevaron a cabo, tal como que tampoco condujeron autos, volaron aviones, usaron tecnologías que hoy día tenemos a mano, demuestra un razonamiento por su parte, primitivo, debido a que este tipo de acciones grotescas y sangrientas, no pueden ser comparadas, por su capacidad de auto destrucción y violencia, además por que: 

  1. Dichas acciones igualmente como en la época actual, en aquella época, en que estaban los Imames (P) era igualmente factible el llevar a cabo este tipo de actos, y no lo hicieron.
  2. Los Imames Inmaculados (P) siempre pusieron mucho énfasis en la importancia del duelo por el Imam Hussain (P) y nunca propiciaron el que se derramara sangre en su mención u honor.
  3. Las acciones que llevan al detrimento del cuerpo, la mente, el espíritu, los derechos, la justicia, etc, violan los principios islámicos en especial el derramar sangre, además de envolver un elemento najis (que impurifica) como lo es la sangre.

El tema es muy amplio, sin embargo todos los eruditos y jurisconsultos actuales, han enfatizado la prohibición de este tipo de rituales, tal como por ejemplo respecto a la autoflagelación, el Líder Supremo de la República Islámica de Irán, Ayatollah Sayyid Alí Jamenei, señala que el Tatbir (Autoflagelación) es una tradición fabricada y anti-islámica:

“El Tatbir (Autoflagelación) es una tradición fabricada. Es una de las cuestiones que no pertenecen a la religión y, sin duda, Dios no está satisfecho con esta práctica. El tatbir es un acto de mala conducta y una “herejía” que no se debe practicar”.

Inshallah continuaremos con este tema durante este mes de Muharram y hasta el Arbain, detallando muchos aspectos de diversas índoles para llegar a demostrar que esta práctica innovadora es rechazada por el Islam.


El sitio web de FatimaTV está licenciado bajo una Licencia
Internacional de Creative Commons Attribution 4.0.

Fatima TV

Fatima TV